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Reglas para conectar con tu comunidad de Redes Sociales #CommunityManager

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El elemento fundamental en las redes sociales no es ni tener el diseño más bonito, ni las mejores aplicaciones, ni el concurso más espectacular, ni muchas otras cosas que los equipos de marketing y comunicación se imaginan, eso te da “amor por un rato”, de lo que realmente se tratan las redes sociales es de conectar con la audiencia, de hacer que ésta quiera a la marca o empresa porque lo sienten parte de su cotidianeidad, que día a día esperen cuál es la nueva publicación que les van a compartir. Aquí te comparto una serie de reglas que basado en la experiencia con el manejo de redes sociales para empresas, considero y he probado que funcionan.
  1. Entender y conocer a tu audiencia. El primer punto que debes tener muy claro es comprender muy bien a la audiencia, si no sabes quiénes son, cómo se comportan, qué les gusta, no vas a poder generar un vínculo.
  2. Generar emociones. Las redes sociales no se trata de tecnología, de mercadotecnia, ¡es todo menos eso!, aquí se trata de personas, se trata de emociones, que provoques reacciones en la gente, que toques fibras sensibles y al decir esto no me refiero necesariamente a temas del corazón o románticos (aunque pueden ser), sino a temas que generen un efecto, impacto o sensación en tu público.
  3. Ser gráfico es clave. Las publicaciones muy gráficas en general son las que van a generar más reacciones. En Facebook básicamente se trata de las imágenes y fotografías, el orden de impacto de las publicaciones son 1. Fotos, 2. Texto 3. Vídeo, 4. Enlaces. En el caso de redes como Twitter, tus palabras deben ser lo suficientemente impactantes que hagan imaginar y convertirse en imagen en la mente de tus seguidores, es la fuerza y el poder de las palabras, además si acompañas de algunas imágenes ayudará.
  4. Planear todas las publicaciones. Todo lo que publiques incluso las respuestas que vas a dar deben estar pensadas y planeadas, debe saber qué es lo que quieres con cada una, ya sea publicaciones de temas generales o de los que hablan de la empresa. No pongas la primer fotografía o frase que te encuentres, sino que si dedícale el tiempo a cada una visualizando la posible reacción de tu audiencia. Cierra los ojos y piensa en la publicación, ¿que generaría eso en ti si tu estuvieras del otro lado viendo eso en Facebook o Twitter?
  5. Probar, experimentar, medir. Solo la experiencia te dirá qué es lo que provoca más reacción de tu comunidad, pierde el miedo a probar, será la única forma de saber cuál es el camino indicado, al final tómate un tiempo cada semana para hacer una medición del tipo de publicaciones que funcionaron, haz los ajustes necesarios y sigue tu camino.
  6. Interactuar. No pierdas la oportunidad de hacer sentir a la audiencia que tu marca y ellos son iguales y pueden conversar. No se trata de solo publicar y ponerte feliz con los “Me Gusta” y comentarios, sino que puedes agradecerles por interactuar con tu marca, responder a los comentarios aunque no te estén preguntando nada. Dejarás una imagen de que la marca está ahí con ellos y producirá vínculo con la marca y lealtad.
  7. Hablar el mismo lenguaje. Si has conocido bien a tu audiencia la has estudiado y entonces conoces cómo debes hablar con ellos, no se trata necesariamente de cómo quiere hablar tu empresa sino de cómo debe hablar con su mercado, con su comunidad. Tal vez tu empresa es un poco rígida, pero seguramente su mercado no, entonces no se trata de cómo sea la empresa sino cómo sean sus consumidores.
  8. Encontrar los “Power Users”. Es muy importante que observes quiénes son los usuarios que más conectan con la marca, para seguir estimulando su participación, ellos son la muestra de que SÍ estás conectando, síguelo haciendo y ellos mismos te impulsarán y provocarán que conectes con más personas.
  9. Escuchar y observar antes de hablar. Antes de iniciar publicaciones y conversaciones, estudia a tu audiencia, entiende cómo interactúan, cómo conversan, y una vez que los hayas entendido inicia esa conversación.
  10. Hablar de ti sin hablar de ti. Las redes sociales son un medio de comunicación masivo como la televisión, la radio, la prensa, lo que busca la gente al entrar en ellas es entretenimiento e información, igual es en las redes sociales, por lo que debes, a través de tus publicaciones, entregar contenido que para la audiencia sea interesante y de valor, divertidas, entretenidas, emocionantes, pero que de alguna forma estén relacionadas con los temas que maneja tu marca (diversión, ecología, educación, innovación, responsabilidad social, etc., solo tu lo sabes), que al final se formen una idea de la empresa o marca como alguien confiable en sus temas y la tengan siempre en mente por ello. Un 70%-80% deberían ser publicaciones que no mencionen a la marca, si lo hacen en una mayor proporción podría ser aburrido y perder a la audiencia. Incluso cuando quieras hablar directamente de la marca, debes hacerlo de una forma amena y atractiva, que genere la emoción de darle un “Me Gusta” ;-) .
Estas son solo algunas de las reglas que he probado para poder conectar con tu audiencia dentro de los procesos de redes sociales para empresas, éstas también sin duda pueden aplicar para tu interacción como persona.
Pon en práctica algunas de estas reglas y coméntame cómo te fue.
Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Tweet (Twitter), Me Gusta/Like (Facebook), Share (LinkedIn) o en el de Votar (Bitácoras).
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Luis Stamatiu
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